¡En alerta! Aníbal Sánchez: “Consulta en Miranda sobre traspaso de recursos de la ley de convivencia antentaría contra la institucionalidad del voto”

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Cada actuación del Poder Electoral Venezolano es aprovechada no sabemos sin con la intención o no para ir en detrimento de la institucionalidad del voto así lo alertó el Analista Político y Consultor Electoral Aníbal Sánchez Ismayel al ser entrevistado sobre la eventual convocatoria a una Consulta Popular el venidero 01 de Diciembre, en algunas áreas del Estado Miranda.

Desde inicios del mes de Noviembre del año en curso por distintas redes sociales de actores políticos, afectó al actual gobernador del Estado Miranda empezó a circular la información sobre una consulta, la cual técnicamente sería un referéndum consultivo “el cual tendría su sustento en el Artículo 71 de la constitución una vez tomada por el Gobernador Héctor Rodrigúez la iniciativa de convocar a este tipo de consulta sobre un tema de interés ‘en este caso del estado Miranda’ como es el traspaso del producto o recursos obtenidos por la aplicación de una ley de convivencia y paz ciudadana a las comunas o consejos comunales”.

Sánchez manifestó que su inquietud lo llevó primero a buscar información pues políticamente lo veía como un artilugio jurídico para hacer de una fuente de recursos económicos a una instancia que si pudiera estar normada por Leyes como la de Consejos Comunales o Comunas “habría sido rechazado nacionalmente el tema al momento de tratar de modificar la constitución para incluir el tema de organización comunal”. Posteriormente a esta observó actuaciones a nivel del consejo nacional electoral (CNE) sobre todo en los temas logísticos de preparación de cotillones, y es que la Ley de Comunas en su Artículo 65 habla de este apoyo a los procesos electorales de las mismas, pero los artículos 36 y 37 de la ley de consejos Comunales deja en la Comisión Electoral de los mismos la condición del proceso y un tema clave la realización del Registro Electoral con los habitantes del área Mayores de 15 años de edad.

Esto sirve para plantear de nuevo la necesidad legislar en el tema de los referéndum como ha pasado al momento de desarrollar otras iniciativas ciudadanas o de poderes públicos, y en el seno del directorio del CNE están al tanto de la situación y en caso de los revocatorios a autoridades electas popularmente han tenido que desarrollar resoluciones, imagínense te eligen bajo un principio constitucional en proceso bajo una ley orgánica pero puedes terminar destituido por un mecanismo guiado por una resolución.

Ahora en el caso de los referéndum consultivos el tema es mucho más difícil y deberían aplicarse algunos mecanismos por analogía, no solo a partir de lo contemplado en el artículo 72 que si es verdad es para referéndums revocatorios “exige al menos se den unas condiciones más allá de que la opción Si o No salga favorecida con una mayoría simple” y hace referencia con la concurrencia de un determinado número de electores, en este artículo habla del 25% de los inscritos en el registro electoral nacional “Ahora me queda la duda si en el caso de esta consulta el RE sería considerado o es que las comunas de forma discreta construyeron otro” independientemente de que tengan su ordenamiento interno, una vez piden la participación del Poder Electoral Nacional este debe actuar responsablemente en respecto al ordenamiento.

Recuerda también que el Artículo 73 constitucional en caso de consultas sobre leyes nacionales también incluye el aspecto de garantizar la concurrencia del 25% de los electores inscritos en el RE, estos aspectos jurídicos pudieran dar partida a que un grupo de ciudadanos ante la pretensión de un hecho que pudiera violar principios básicos concurrieran al Tribunal Máximo a solicitar medidas de protección o una especie de amparó, “lo que estoy seguro algunos juristas deberían estar pensando” y que la sociedad no se quede solo con el mensaje político partidista de que eso es un acto de una organización pues estamos hablando de un tema trascendental que atañe a la Seguridad Ciudadana en general mucho más allá de que se cree el precedente.

Por lo que vale la pena recordar que al momento de realizar un evento de carácter electoral nunca podemos obviar los principios básicos del sufragio como derecho humano y es que debe tener carácter universal, libre, directo, y secreto como estipula la convención de los mismos en su Artículo 23. Y en el caso de Venezuala se encuentran desarrollado en los artículos 62 y 63 al hablar del derecho que tenemos todos de participar en estas consultas y bajo un mecanismo que garantice estos principios.

Al finalizar el consultor en área electoral, expresó que no tenía el conocimiento sobre la forma en que se había hecho la selección de unos 928 centros de votación bajo el principio de nucleación es decir respetando los criterios de vecindad dentro de una misma área pero de manera que se cubra toda la geografía de apertura algunos; al igualmente en caso de la construcción de un registro electoral propio o con intermediación del CNE el mismo ha debido garantizar no solo la inclusión de los habitantes de todas esas áreas (universalidad), sino que el mismo ha debido ser publicado y pasa por las etapas incluso de auditoría e impugnacion del mismos antes de ser utilizado para la construcción de instrumentos electorales como cuadernos de votación, aspectos estos que no han sido aclarados o informados de forma masiva ni por el CNE ni la misma Gobernación de Miranda.-

Lo que reflejaría, de realizarse el acto en una poca participación y que más allá de darle carácter vinculante a la decisión a partir de un resultado producto de la manifestación de muy pocos- “sería dudoso e inseguro pues no tiene el reconocimiento, aquí se desconocen las comisiones, juntas y hasta miembros o testigos participantes” estaríamos entices ante un hecho que también atenta contra la institucionalidad del voto