Italia suspende las obligaciones fiscales a municipios con coronavirus

5
Foto: referencial

El ministro de Economía italiano, Roberto Gualtieri, firmó este lunes el decreto ministerial que suspende de forma temporal las obligaciones fiscales de ciudadanos y empresas de los once municipios afectados por el coronavirus en las regiones de Lombardía y Véneto, en el norte del país.

Se trata de una medida destinada a mitigar todo lo posible el impacto económico que la epidemia del coronavirus está provocando en estas dos regiones, que suponen un tercio del producto interior bruto (PIB) italiano.

El ministerio italiano explicó en un comunicado que “se suspenden los pagos, las retenciones fiscales y las obligaciones tributarias de los contribuyentes y empresas residentes o que operan en los once municipios afectados por las medidas de contención del coronavirus”, reseñó la agencia internacional de noticias EFE.

El decreto, que tiene que ser publicado en el Boletín Oficial del Estado, se refiere a los pagos y obligaciones que vencen en el período comprendido entre el 21 de febrero y el 31 de marzo de 2020.

Lea también: OMS dice que ya no usa la categoría “pandemia” pero que el virus sigue siendo una emergencia

El ministro Gualtieri ha considerado en una entrevista con la televisión pública italiana RAI que “es prematuro cuantificar” los daños económicos del coronavirus y ha avanzado que en los próximos días el Ejecutivo aprobará más acciones para evitar el impacto en el tejido productivo a medio plazo.

El ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, se reunirá este martes con los empresarios para debatir las medidas a adoptar para frenar las consecuencias negativas en dos regiones que son el motor económico del país y que suponen un tercio del producto interior bruto (PIB) de Italia.

Italia experimentó en el último trimestre de 2019 una contracción de su economía del 0,3 % y los analistas temen que entre en recesión en el primer trimestre del año, por el azote del coronavirus a estas dos regiones que representan el 40 % de las exportaciones y en las que se han decretado el cierre de colegios y universidades, la suspensión de eventos como el carnaval de Venecia o la interrupción de las actividades productivas en fábricas y oficinas.