¡Estudio de la ONU! Casi 10 millones de personas en Venezuela no tienen alimentación adecuada y necesitan asistencia inmediata

13

De acuerdo a un estudio realizado por el Programa Mundial de Alimentos (WFP) de la Organización de las Naciones Unidas, cerca de 10 millones de personas que viven en Venezuela no tienen alimentación adecuada y necesitan asistencia inmediata.

Dicho estudio fue realizado, a petición del Gobierno de Venezuela, entre el mes de julio y septiembre de 2019, pero los resultados fueron revelados este 23 de febrero.

La cifra se encuentra discriminada de la siguiente manera: 7 millones de personas, es decir, el 24,4% de la población, padece de inseguridad alimentaria moderada mientras que 2,3 millones de personas adicionales, el 7,9% de la población, está en inseguridad alimentaria severa.

“La ONU estima que una de cada tres personas en Venezuela (32,3%) está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia inmediata”, indica el documento.

Según el organismo, la inseguridad alimentaria en Venezuela es una preocupación a nivel nacional.

Añade que los estados con los niveles más bajos de inseguridad alimentaria son los siguientes: Lara (18%), Cojedes (19%) y Mérida (23%).

Indican que 11 estados presentan índices superiores a la prevalencia nacional de inseguridad alimentaria severa.

“Los índices más altos se encuentran en Delta Amacuro (21%, Amazonas (15%), Falcón (13%, Zulia (11%) y Bolívar (11%).

La ONU señala que las familias venezolanas consumen cereales, raíces o tubérculos a diario y complementan su consumo de cereales con legumbres (Caraotas y Lentejas) tres días a la semana.

“El consumo de carne, pescado, huevo, vegetales y frutas está por debajo de los tres días a la semana para cada uno de estos grupos de alimentos. La falta de diversidad en la dieta indica una ingesta nutricional inadecuada”, aseveran los expertos.

Estrategias de sobrevivencia

El Programa Mundial de Alimentación (WFP) logró comprobar que los venezolanos han diseñado una serie de estrategias para poder sobrevivir a la crisis humanitaria compleja.

“El 60% de los hogares reportó haber reducido el tamaño de la porción de sus comidas y para sobrevivir, el 33% indicó que ha aceptado trabajar a cambio de comida”, precisa el documento.

No obstante se conoció que 6 de 10 familias han gastado sus ahorros o vendido sus bienes para poder comprar alimentos.

¿Qué es WFP?

El Programa Mundial de Alimentos (WFP), por sus siglas en inglés) es un programa de las Naciones Unidas que distribuye alimentos para apoyar proyectos de desarrollo a refugiados de larga duración y personas desplazadas

También proporciona comida de emergencia en casos de desastres naturales o provocados por el hombre.

Su oficina central se encuentra en Italia. Fue fundada en 1961 por la Organización de Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura.

WFP tuvo completa independencia en el diseño e implementación de la evaluación y además tuvo acceso, sin ningún impedimento en todo el territorio nacional.

Para leer el estudio completo aquí