Erdogan convoca reunión de emergencia tras la muerte de otros 22 soldados turcos en Idlib

10

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan mantenía en la noche del jueves (hora local) una reunión de emergencia con miembros del gabinete y altos funcionarios luego de que tuviera lugar un nuevo ataque aéreo por parte del régimen sirio, liderado por Bashar Al Assad, en la disputada región de Idlib.

Aunque el Gobierno de Ankara incialmente indicó que el hecho dejó un saldo de nueve muertos, luego la elevó a 22. Pero el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una ONG, aseguró que la cifra en realidad asciende a 34.

Lea también: Estas son las cinco razones científicas para entender la gravedad del coronavirus sin entrar en pánico

Horas antes, el gobierno ruso de Vladímir Putin, que apoya a Damasco, había acusado a Ankara de violar un acuerdo entre ambas partes en 2018 al proveer ayuda militar -en forma de fuego de artillería y el uso de drones- a los rebeldes que combaten las fuerzas del régimen, reseñó Infobae.

La ofensiva del gobierno de Bashar al Assad apoyada por Moscú ha provocado en un mes el éxodo de cerca de un millón de civiles, el mayor éxodo en tan poco tiempo desde el inicio de la guerra siria en marzo de 2011. La ONU advierte que la situación humanitaria de los campos de refugiados es catastrófica.

El ataque es el último de una ya larga lista que contribuye al aumento de las tensiones en la región, pese a los numerosos llamados por parte de la comunidad internacional a una desescalada. Un día antes se habían expresado al respecto los ministros de Relaciones Exteriores de 14 países de la Unión Europea en una columna publicada en el periódico francés Le Monde.

Los 14 ministros, entre ellos el francés Jean-Yves Le Drian, el alemán Heiko Maas y la española Arancha Gonzalez, también advirtieron que la lucha contra el “terrorismo” invocada por Moscú, que apoya la ofensiva militar del régimen de Bashar al Assad en la provincia, no puede justificar “violaciones masivas del derecho internacional humanitario”.