¡Lo que necesitas saber sobre el coronavirus! Síntomas y prevención

38

El coronavirus es una familia de virus respiratorios, que son comunes entre los animales. En casos raros, son lo que los científicos llaman zoonótico, lo que significa que pueden transmitirse de animales a humanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC por sus siglas en inglés.

Y es que aunque mucho se ha hablado de esta terrible enfermedad que ya ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo y que fue nombrada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, hay consenso en que se trata de una zoonosis y que tiene su origen en Wuhan, China.

¿A quiénes afecta más?

En cuanto a la edad, los adultos mayores y aquellos que presentan patologías crónicas como hipertensión o diabetes, podrían presentar la enfermedad con mayor gravedad, pero esto no saca de la lista a los más jóvenes, ya que recientemente se ha comprobado que muchos se han afectado hasta de manera mortal.

Además tanto hombres como mujeres pueden contagiarse, por lo que expertos han pedido a toda la comunidad tomar medidas preventivas para cortar la cadena de contagios.

¿Cómo se contagia?

El principal mecanismo de contagio de los coronavirus es de persona a persona, probablemente, por secreciones respiratorias.

Las personas infectadas expelen el virus cuando tosen o a través de sus secreciones, en especial las nasales y la saliva. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

El coronavirus puede permanecer horas en distintas superficies contaminadas con dichas secreciones, por ello es importante lavarse las manos frecuentemente y no tocarse la cara con ellas cuando has estado en lugares públicos.

¿Cuáles son los síntomas?

Lo más importante es saber que no se trata de “una gripe más” como algunos han querido ver, ya que, al tener síntomas muy parecidos a una gripe común, puede ser vista de forma inocente, pero no lo es.

Es por ello que si alguna persona presenta malestar general, fatiga, dolores de cabeza y/o musculares, a los que se agregan fiebre (habitualmente sobre 38°C), tos seca y, en ocasiones, dificultad para respirar, debe buscar inmediatamente asistencia médica.

Se estima que los síntomas del coronavirus aparezcan entre 1 a 12 días después de la exposición al virus.

¿Cuáles son las medidas de prevención?

Lávate las manos con frecuencia, con agua y jabón.

Al toser o estornudar cubre boca y nariz con pañuelos desechables y elimínalos.

Evita tocar tu boca, ojos y nariz si tus manos no están limpias.

Cambia el beso y el apretón de manos, por un “Hola” y una sonrisa.

No concurras a lugares con aglomeración de personas, mantén un metro de distancia con otras personas.