¡Entérese! Estos son los posibles tratamientos para el coronavirus

20
Fotografía referencial

Científicos en todo el mundo trabajan sin descanso para conseguir la cura para el tan temible coronavirus, pero mientras eso ocurre, se han procurado posibles tratamientos que, según estudios, han conseguido aliviar los síntomas.

Es por eso, que la Organización Mundial de la Salud lanzó una iniciativa a la que llamó “Solidaridad” y que consiste en un estudio clínico en el que 10 países investigarán de manera simultánea la efectividad de cuatro drogas para tratar a pacientes de covid-19.

Para diseñar este ambicioso estudio, se seleccionaron cuatro terapias que consideraron las más promisorias para hacerle frente al virus y consiste en medicamentos o combinaciones que se han utilizado en el tratamiento del ébola, la malaria o el VIH.

Entre los posibles tratamientos se encuentran:

1. Remdesivir

Diseñado originalmente para tratar el ébola, el remdesivir no mostró ser efectivo. Sí parece, sin embargo, tener potencial en contra de los coronavirus según pruebas de células cultivadas en laboratorios.

2. Cloroquina/hidroxicloroquina

La cloroquina se utilizó durante muchos años para el tratamiento de la malaria, hasta que el parásito que produce esta enfermedad generó resistencia al medicamento.

3. Ritonavir y lopinavir

La combinación de estas dos drogas se ha utilizado para el tratamiento del VIH.

4. Ritonavir/lopinavir e interferon-beta

La cuarta opción de terapia que probará el estudio Solidaridad es la mezcla de ritonavir y lopinavir junto con interferon-beta, una molécula que ayuda a controlar la inflamación y que ha mostrado ser efectiva en animales infectados con síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).