Michelle Bachelet pidió liberación de presos políticos ante la amenaza de la pandemia

5
Fotografía cortesía

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado este miércoles a los gobiernos a que liberen a los presos políticos ante la amenaza que representa la propagación del coronavirus.

“Hago un llamado a los gobiernos a que actúen de manera urgente para proteger la salud y la seguridad de las personas en detención”, expresó Bachelet a través de un video difundido en la red social Twitter, a la vez que añadió que dicha petición surge debido a la necesidad de aislamiento social para evitar la propagación del COVID-19, lo que se hace “prácticamente imposible” en las condiciones en las que se encuentran los detenidos.

En este sentido, instó a los gobernantes a tomar en cuenta a las personas que se encuentran detenidas en centros de reclusión para enfermos mentales, residencias de ancianos u orfanatos, ya que, de caso contrario “las consecuencias podrían ser catastróficas”.

Asimismo, la funcionaria consideró importante la liberación de presos “poco peligrosos”, debido a que el COVID-19 se convierte en un verdadero desafío para el mundo.

“Ahora más que nunca los gobiernos deberían liberar a todas las personas detenidas sin una base legal suficiente, incluidos los presos políticos y otros detenidos simplemente por expresar puntos de vista críticos o disidentes”, expresó.