¡Por inconstitucional! Nayib Bukele vetó decreto legislativo de ascensos para policías

El decreto legislativo establece que la duración del curso deberá durar solo tres meses, “lo cual implicaría un acortamiento respecto de la regla establecida”

18

El pasado 30 de julio los diputados aprobaron disposiciones transitorias para regular el curso de ascenso a subcomisionado para inspectores jefes pertenecientes a la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta promoción y de graduados en el exterior, de conformidad a lo establecido en el artículo 37-A de la Ley de la Carrera Policial, reseñó El Tiempo Latino.

El objeto de la disposición era modificar la duración del curso correspondiente al proceso de ascenso a la categoría de subcomisionado, pero Bukele lo vetó por “inconstitucional”.

El decreto legislativo establece que la duración del curso deberá durar solo tres meses, “lo cual implicaría un acortamiento respecto de la regla establecida”.

Bukele hace referencia que aunque comparte la “finalidad” expone razones de “inconstitucionalidad” de dicha disposición.

Dice que consultaron a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y la institución les comentó “que no es posible contabilizar la duración del curso de ascenso a partir del día 29 de mayo del presente año, puesto que en esa fecha lo que se impartió fue un curso de actualización e inducción que no forma parte del curso de ascenso, el cual inició el día 18 de junio del presente año”.