UE sanciona a Luis Parra y 10 funcionarios más

31
GRA230 MADRID, 21/6/2017.- La Unión Europea, el proyecto de integración política y económica surgido tras la Segunda Guerra Mundial, del que forman parte en la actualidad veintiocho países a la espera de la salida del Reino Unido, ha sido distinguida hoy con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.El galardón, al que optaban veintiocho candidaturas procedentes de dieciséis países, es el último en fallarse de la XXVII edición de los Premios Princesa de Asturias, que serán entregados el próximo mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una ceremonia presidida por los Reyes de España.En la foto, banderas de la UE ondeando en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. EFE/OLIVIER HOSLET

La Unión Europea (UE) sancionó este lunes al diputado Luis Parra y a 10 funcionarios más del gobierno de Nicolás Maduro, por socavar la democracia y las instituciones en Venezuela.

Según el comunicado de la Unión Europea; las personas anexadas a la lista de sancionados “son responsables en particular de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, incluso despojando de la inmunidad parlamentaria de varios de sus miembros, entre ellos su presidente, Juan Guaidó”.

El consejo europeo considera que los funcionarios que aparecen en la lista han torpedeado una solución pacifica y democrática en el país; así como participar en las “graves violaciones de DDHH y restricciones a las libertades fundamentales, como la libertad de prensa y expresión”

Con la inclusión de estos 11 personas; la lista aumenta a 36 funcionarios que les prohibe viajar a los países miembros de la UE, así como el congelamiento de sus activos.

En el comunicado, la Unión Europea, resalta que dichas sanciones están dirigidas hacia las personas; y no afectan a la población y se comprometen a seguir trabajando por la democracia en Venezuela.

La lista de los 11

Los diputados Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega, por la polémica juramentación en la directiva de la Asamblea Nacional, que no es reconocida por el organismo europeo; las constituyentes Tania Díaz y Gladys Requena, por la violación a la inmunidad de Juan Guaidó.

También la lista agrega al contralor Elvis Amoroso, por acciones contra Guaidó; el segundo Vicepresidente del TSJ, Juan José Mendoza; y los fiscales Farik Karin Mora y Dinorah Yoselin Bustamante, por su actuación contra la oposición venezolana.

Por último, José Ornelas Ferreira, secretario del CODENA por su accionar en la represión a la oposición; y con Jorge Elieser Márquez, director general de CONATEL, por cercenar el derecho a la información.