A sus 27 años de su partida, recordamos al gran Héctor Lavoe

49

El salsero puertorriqueño Héctor Lavoe estaría cumpliendo 73 años. Héctor Juan Pérez Martínez, conocido como ‘La voz’ nació un 30 de septiembre en Machuela Abajo, un barrio ubicado en la región de Ponce, Puerto Rico.

El prodigio salsero, uno de los más famosos y respetados del género, llegaría a ser uno de los padres de la salsa, integrando importantes orquestas como La Fania All Stars y cantando junto al lado de otros representativos artistas como Jhonny Pacheco, Willie Colón, Ruben Blades y muchos más.

Su fama, fortuna y éxito estuvieron siempre eclipsados por la tragedia y los problemas. Lavoe pasó por duros momentos como la adicción a las drogas, bajonazos en su carrera y lo más notorio, fuertes pérdidas personales.

Tuvo una trágica vida

Lavoe fue diagnostícado con la enfermedad del Sida en 1988. Pese a que varios allegados registraron que no perdía su optimismo, Lavoe intenta suicidarse lanzándose de un noveno piso, en San Juan, capital de Puerto Rico. Sobrevivió milagrosamente.

Sus últimos años estuvieron marcados por sus intentos de volver a la música, pero su deterioro era evidente en los escenarios. Además también encontró públicos discretos y sitios a medio llenar, por lo que nunca pudo recuperar nisiquiera parte de su esplendor.

Un paro cardiaco, producto del Sida, se lo llevó un 29 de junio de 1993. Murió en Nueva York, ciudad que se volcó a las calles para honrar su memoria, al igual que en su natal Puerto Rico.

Sus restos descansan en ese país junto a los de su esposa ‘Puchi’ (falleció en el 2002) y su hijo Héctor Jr.