Asombroso, primer mapa 3D que muestra las neuronas del corazón

28

El corazón cuenta con su propio “cerebro” que le permite bombear de forma automática sangre al resto del cuerpo, conocido como sistema nervioso intracardiaco.

Y lo sorprendente es que unos científicos por primera vez han conseguido mostrar su estructura completa en un impresionante mapa 3D.

Varios investigadores de la Universidad Thomas Jefferson han publicado un mapa en tres dimensiones compuesto de todas las neuronas distribuidas alrededor del corazón. Del corazón de una ratón, todo hay que decirlo. Debido a la complejidad y mayor tamaño del corazón humano de momento han hecho una primera prueba con el corazón del ratón. Planean hacer nuevas pruebas con el corazón del cerdo, más similar al humano.

Para la creación de este modelo 3D se han tomado un total de 750.000 imágenes del corazón mediante un escaneo microscópico por capas. Esto significa “dividir” el corazón en 750.000 partes y escanear cada una de esas capas para luego juntarlas en una sola imagen en tres dimensiones. Por otro lado también se mapearon neuronas individuales para tener muestras de su expresión génica. Juntando ambos procesos el resultado es un impresionante mapa en tres dimensiones que permite ver el corazón con todo lujo de detalles.

Los resultados revelan un particular agrupamiento de las neuronas según la zona que rodean (arterias, venas, nodo sinoauricular…). Algo que también se dieron cuenta los investigadores es que hay diferencias específicas en la estructura de las neuronas según el sexo. Esto podría ayudar a explicar las diferentes enfermedades al corazón que afectan de distinto modo a hembras y machos.

¿Por qué es relevante explorar las neuronas del corazón?

Croazón
Agrupación de las neuronas según la zona del corazón a la que afectan.
Vía iScience.

Si bien sabemos de la existencia del sistema nervioso intracardiaco, poco se sabe realmente de él. Comentan los investigadores que sabían de la existencia de estas neuronas pero no exactamente dónde se encontraban alrededor del corazón, tampoco qué tareas específicas realizan cada una de estas neuronas. Es el nexo de unión entre la neurología y la cardiología.

Cartografiar todo el corazón con sus respectivas neuronas ayuda entender mejor cómo funciona este órgano esencial en humanos y otros animales. Indispensable para mejorar las investigaciones médicas acerca del corazón y las enfermedades relacionadas con él.

Un mapa similar vimos recientemente en el que las neuronas analizadas no eran las del corazón sino las del cerebro. En él se podían observar 25.000 neuronas con más de 20 millones de sinapsis.

Con información de Xataka