Fedeagro: Producción de hortalizas ha caído 15 % durante la pandemia

37

La directora de Hortalizas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Fedeagro, Leida Lovera, explicó que debido a la pandemia, el personal que ingresa a la unidad de producción es limitado, pues los productores deben cumplir con ciertos protocolos de seguridad e higiene.

Además destacó que hay labores que se realizan en la tarde-noche y no todos tienen las condiciones para permanecer en la unidad de producción afectando la siembra y cosecha de hortalizas.

La producción de hortalizas ha disminuido muchísimo, estamos hablando de un 15 %, seguimos sembrando pero en cantidades limitadas por costos de semillas, abonos, fertilización, entre los elementos que incide en este momento el de crisis“.

A pesar de los efectos de la pandemia en la actividad agrícola del país, Lovera, aseguró que las hortalizas siguen llegado a las mesas de los hogares venezolanos pero en cantidades reducidas debido al poco poder adquisitivo del venezolano.

“Realmente antes encontrábamos, cuando se iba hacer mercado,que se llevaban kilos de cebolla, de tomate, varias cantidades de hortalizas; ahora, observamos cómo las personas compran por unidades”.

Los productores del estado Lara, esperan que se solventen las fallas con el combustible para no seguir perdiendo cosecha en los campos, pues la producción de hortalizas es una fuente generadora de empleos directos e indirectos.

Reportera Gisell Quintana