Inocente Carreño: Inolvidable músico, compositor y maestro venezolano

45

El maestro Inocente Carreño fue un notable músico venezolano del siglo XX y estuvo activo hasta su muerte en 2016, tal día como hoy.

Inocente Carreño (1919-2016): Un siglo de generosidad - Revista ...

Considerado el compositor más prolijo de nuestro país, además destacó como educador. Fue pionero en la inclusión de elementos venezolanos en la música académica. Y formó parte de la ola llamada “escuela nacionalista”, representada en Antonio EstévezAntonio Lauro, entre otros.

Inocente Carreño nació en Porlamar, estado Nueva Esparta el 28 de diciembre de 1919. Fue criado por su abuela en la Isla de Margarita.

Se inició en la música bajo la dirección del maestro Lino Gutiérrez.

En 1932 se radicó en Caracas, arreglaba y componía música tradicional venezolana y popular latinoamericana.

Ingresó en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas (actual Escuela de Música José Ángel Lamas).

Estuvo bajo la tutela del Maestro Vicente Emilio Sojo. Fue cantante en el Orfeón Lamas, así como trompetista y cornista en la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

El compositor y director venezolano Inocente Carreño fallece a los ...

Caminos musicales para recordar

Entrada la década de los años cuarenta, se dedicó a composiciones en estilo clásico, con elementos de la venezolanidad.

En 1946 se diplomó como Docente, disciplina que ejerció.

En 1970 fundó la Escuela Prudencio Esaá, y en 1989 fue nombrado Director de la Escuela Superior de Música de Caracas.

También participó en la política: fue Senador de la República ante el Congreso Nacional (actual Asamblea Nacional); compuso la música del himno del partido Acción Democrática, escrito por el poeta Andrés Eloy Blanco; fue Ministro Consejero de Venezuela ante la UNESCO.

Por décadas formó parte de la Junta Directiva del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Obras y reconocimientos del Maestro Inocente Carreño

La obra más famosa del Maestro Inocente Carreño es sin duda alguna su Glosa sinfónica Margariteña, compuesta en 1954.

Destacan en su extenso repertorio: el madrigal “Pregúntale a ese mar”; Cuatro Oberturas Sinfónicas, para orquesta; Suite, para orquesta de cuerdas; Sinfonetta Satírica, que le valió el Premio Nacional de Música en 1963; Elegía, para orquesta de cuerdas.

Además hermosos poemas sinfónicos; canciones para voz y orquesta; música de cámara; valses y suites, que le valieron merecidos premios, como el Premio Nacional de Música por su Trayectoria Musical, en 1989.

En 2014 fue homenajeado en el Festival de Juventudes, con la proyección de un documental y la distribución de su libro Anécdotas y otros recuerdos.

Dirigió la Orquesta Sinfónica Juvenil Inocente Carreño, en un formidable concierto ejecutado en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social para la Música, en Caracas.

Y se estrenó la obra El convidado del Niño Jesús, ópera en un acto basada en el cuento de José Rafael Pocaterra.

Dos años más tarde, el 29 de junio de 2016 murió el maestro Inocente Carreño, a sus 96 años.

Honor memorable

La Orquesta Sinfónica de Venezuela cumple 85 años de actividad ininterrumpida. Pionera en el movimiento sinfónico nacional, producto de la ardua labor de músicos que lucharon por darle una continuidad en el tiempo.

Inocente Carreño dejó una huella indeleble en la OSV cuando 30 de sus obras fueron ejecutadas magistralmente por nuestra institución. Bajo su batuta estuvieron 104 veces.

Carreño forma parte de nuestro acervo histórico. Fue miembro de la OSV como cornista y trompetista. Se le recuerda y valora como gran músico, compositor, director y educador, maestro para las generaciones musicales de hoy.

Inocente Carreño, compositor de toda una vida

Te puede interesar: Honor al hoy Beato Dr. José Gregorio Hernández