México y la OMS trabajan en vacuna contra la COVID-19

87

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México convocó a investigadores a conformar el equipo que representa a México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (Cepi, por su siglas en inglés) para la elaboración de una vacuna contra la COVID-19.

Desde que el pasado 11 de junio la subsecretaria de la SRE, Martha Delgado, anunciara el esfuerzo que realiza el país en ese sentido, se ha sabido que hay un grupo de 18 científicos que laboran en los candidatos vacunales desde tres universidades del nacionales.

La aspiración mexicana se basa en la capacidad, ya demostrada por ese país, de producir protocolos para la vacuna como ya ocurrió hace once años durante la epidemia de influenza A H1N1.

Los esfuerzos mexicanos se producen con el apoyo de la Cepi, creada para acelerar el desarrollo de vacunas contra enfermedades emergentes infecciosas, la cual ante la actual pandemia de COVID-19, respalda ya nueve proyectos de vacunas en el mundo.