Número de fallecidos por COVID-19 se duplicaron en Rusia

83

Rusia registró en su último conteo 2.712 muertos por COVID-19, por lo que duplicó su cifra de fallecidos tras el cambio de método estadístico para el recuento..

Las cifras oficiales indicaban hasta ahora 1.152 decesos por COVID-19 en abril. No obstante, las autoridades habían precisado que ese saldo solo incluía a los que habían fallecido por causa directa del coronavirus.

El ministerio de Sanidad ruso anunció a finales de mayo que ese método iba a cambiar, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pide que los países tengan en cuenta también las causas anexas o los casos sospechosos.

Rosstat precisó que, durante abril, el COVID-19 fue la causa principal de muerte en 1.270 casos, y que en otros 435 casos, el virus tuvo una “influencia significativa” en la muerte del paciente.

En 390 casos, el coronavirus es sospechoso de ser la causa principal de la muerte, aunque no pudo ser identificado, según Rosstat.

Finalmente Rosstat incluye otros 617 pacientes que habían sido diagnosticados por el coronavirus y que fallecieron en abril.

Rusia registró este sábado 8.706 nuevos contagios, un número alto y estable desde hace más de tres semanas, lo que eleva el total en 520.129 casos.

El país había explicado hasta ahora sus modestas cifras de decesos, en comparación con los países occidentales, porque solo contabilizaba las muertes directas por COVID-19, a partir de la autopsia.

Otros países cuentan en cambio prácticamente la totalidad de los muertos que dieron positivo a la enfermedad.