Plan País presentó soluciones económicas para Venezuela

75

Esta semana fue presentado a aragüeños y carabobeños, a través de asambleas virtuales las soluciones económicas que se han venido construyendo el Plan País.

el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y coordinador técnico del Área Macroeconómica de Plan País, y Omar Zambrano, miembro del área de Macroecomía de Plan País, plantearon, el complicado panorama económico venezolano y las soluciones para recuperar a Venezuela una vez se logre la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional.

“A veces los macroeconomistas nos referimos a nuestra área y la gente siente que es ajeno a su vida, pero realmente está íntimamente relacionada al devenir de la gente y al tejido productivo del país” explicó Zambrano en su exposición. “No hay manera de solucionar los problemas del país sin recuperar la Macroeconomía y el aparato productivo”.

El economista señaló que la crisis venezolana se ha agravado en 2020 producto, no solo de los efectos de la pandemia, sino de las erradas decisiones y medidas adoptadas en los últimos 20 años por el “régimen”.

“Ante este panorama la única opción del país es lograr un cambio y la conformación de un Gobierno Nacional para ejecutar Plan País, que básicamente se abocará a levantar el financiamiento internacional necesario para estabilizar la economía – ante la incapacidad de conseguir los recursos en las finanzas públicas tras la destrucción del sistema petrolero venezolano”, explicó.

En este sentido, concluyó afirmando que “el foco inicial será tomar las medidas necesarias para hacer viable el sistema público venezolano, recuperar las finanzas del sector público y poder acabar con la hiperinflación. El Plan País tiene medidas concertadas para obtener financiamiento legítimo y también para refinanciar las deudas y esto solo puede lograrse con un cambio de gobierno que ofrezca credibilidad a la comunidad y la inversión internacional”.

Por su parte el diputado Ángel Alvarado, destacó que “la situación del parque industrial de Carabobo y Aragua está totalmente deprimida, el PIB ha caído 70% desde la llegada de Nicolás Maduro al poder, generando la peor hiperinflación de la historia mundial que concluyó en la emergencia humanitaria compleja que implica hambre y el segundo desplazamiento humano forzado del mundo”.

Alvarado explicó que es urgente avanzar en la reconstrucción del país y que esto solo podrá lograrse con un cambio político que permita a su vez una modificación urgente en el modelo económico y la conformación de un marco legal que devuelva el atractivo a la inversión en el país. “Debemos empoderar nuevamente al ciudadano, aplicar un Plan Marshall para obtener financiamiento que nos permita reconstruir a Venezuela”, concluyó.