¿Qué lección dejará el covid-19 a los abogados?

107

LA TEORÍA DEL CISNE NEGRO

Dicen que fue el poeta romano Décimo junio Juvenal quien habló por primera vez de los sucesos del CISNE NEGRO, pero no fue sino hasta NASSIN NICHOLAS TABLET en libro EL CISNE NEGRO (2007), quien (popularizó esta metáfora para referirse a un evento sin dirección e inesperado, ignorado por su baja probabilidad de ocurrencia, pero de gran impacto socio-económico.

“La teoría del cisne negro o teoría de los sucesos del cisne negro, es una metáfora que describe un suceso sorpresivo (para el observador), de gran impacto socio-económico y que, una vez pasado el hecho, se racionaliza por retrospección ” (haciendo que parezca predecible o explicable, y dando impresión de que se esperaba que ocurriera).

La pandemia del COVID 19 para muchos podía ser un nuevo cisne negro, aunque lo sabremos con mayor precisión en los próximos meses, todo indica que la actual crisis sanitaria mundial dejará huella en la vida de la sociedad contemporánea y no seremos los abogados inmunes a ello.

El #Quedateencasa ha obligado a las firmas de abogados a incorporar prácticas que hasta hace poco ni se imaginaban, como el teletrabajo poniendo a prueba la eficiencia y rendimiento del trabajo del abogado. En un contexto de estrechez económica, los abogados deben ser capaces de poner de una vez por toda su práctica a la altura de su imaginación verbal.

TRES SON LOS DESAFÍOS QUE A MI JUICIO DEBEMOS ENFRENTAR LOS ABOGADOS EN LOS PRÓXIMOS TIEMPOS PARA ADAPTARNOS Y HACER DE ESTA CRISIS UNA OPORTUNIDAD:

Lo primero ES PONER EN EL CENTRO DE SU NEGOCIO AL CLIENTE, hoy no basta con vender servicios legales, hoy hay que entregar una mayor experiencia.

Un segundo desafío ES INCORPORAR TECNOLOGÍA EN LA PRÁCTICA LEGAL, invertir en herramientas tecnológicas que permitan hacer del teletrabajo una práctica habitual y no obligada por la cuarentena. Tecnología que permita estar más cerca de los clientes, que se haga natural la gestión, los procesos, la trazabilidad y el control.

La tecnología nos ha permitido salir del encierro de estos días, trabajar en colaboración con otros, comunicarnos saber de las sentencias o trabajos académicos y conocer al instante el último decreto dictado por las autoridades. La tecnología no viene a reemplazar a los abogados, viene a entregarnos una herramienta para hacer mejor y más eficiente nuestro trabajo.

EL DESAFÍO DE LAS FIRMAS DE ABOGADOS ES HACER DE LA TECNOLOGÍA UN ALIADO.

Y por último, pero no por ello menos importante, la gran lección que nos dejará el COVID 19, es que LO MAS IMPORTANTE SON LAS PERSONAS. Las firmas de abogados deberán preocuparse y ocuparse de sus colaboradores, será necesario construir relaciones más horizontales, movidas por el trabajo colaborativo, donde los que tengan mas experiencia compartan sus conocimientos con los que vienen entrando y los beneficios se repartan en base al trabajo , a los méritos y al esfuerzo.

Todo esto hará de esta crisis una oportunidad para los abogados y quienes logren adaptarse a estos nuevos tiempos serán aquellos que mantendrán la tradicional ” DIGNIDAD DE LA PROFESIÓN “

Abogada Betzaida Nessi Ramírez
Especialista en gestión de despacho