Rafael Quiroz: Políticamente éste es el momento menos oportuno para realizar un aumento en el precio de la gasolina

33

El Economista  petrolero,  Rafael Quiroz, aclaró  que a pesar de que está de acuerdo con un ajuste en el precio de la gasolina, el país atraviesa por una cuarentena que tiene la economía paralizada aunada a la crisis que se vive desde hace tres años atrás y en estas condiciones no es recomendable implementar el cobro del combustible.

“Políticamente éste  es el momento menos oportuno para un ajuste hacia arriba en el precio de la gasolina, yo estoy de acuerdo en que debe eliminarse ese subsidio regresivo pero es el momento menos oportuno para tomar la medida, sobre todo por el sueldo mísero de los venezolanos que no está al nivel de los que son los costos en términos de dólares”.

Quiroz además considera que el anuncio sobre el cobro de la gasolina debe venir acompañando de una explicación acerca de cómo se utilizaran los ingresos que perciba el país por el cobro de combustible, más aún  cuando estos pudieran ser en dólares.

“Que gastos van a cubrir estos ingresos, si se va acumular en el gasto público  una vez más,  esta información traería cierta tranquilidad a la población  para que asuma tal gasto y estaríamos haciendo la tarea completa”.

Sobre ¿cuál podría ser el nuevo  precio de la gasolina? El economista petrolero considera que se puede pagar hasta 50 centavos de dólar  por litro argumentando  que de esta manera PDVSA estaría  cubriendo  los gastos de compra.

“El cobro debe hacerse de forma gradual y por sectores, ajustar al sector del transporte diplomático, segundo el transporte público  y tercero el transporte de carga, de forma gradual y progresivo, 10% cada semana hasta llegar al 100% del precio meta”.

El economista petrolero,  Rafael  Quiroz además recomendó hacer una  campaña educativa de concientización de lo que significa el aumento en el precio de la gasolina y que el equipo de consulta que anunció Ejecutivo  Nacional  para establecer el cobro de la gasolina debe estar integrando por especialistas en el tema petrolero.

Por: Gisell Quintana