(+Videos) #TBT: El primer show de Radiohead en México

25

No hay duda que Radiohead es una de las bandas más influyente, como prueba, en 2005 se posicionaron en el lugar 73 de la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos en la revista Rolling Stone. Mientras que en 2009 fue nombrada la mejor banda de la década del 2000 por The Guardian. Difícilmente otra agrupación podrá lograr lo que ellos han conseguido. Por ello, en este Throwback Thursday (#TBT), recordamos el primer show de Thom Yorkey compañía en México.

La agrupación originaria de Abingdon-on-Thames, Inglaterra, conformada por Thom Yorke (voz), Jonny Greenwood (guitarra), Ed O’Brien (guitarra), Colin Greenwood (bajo) y Phil Selway (batería). Su primer álbum fue Pablo Honey (1993), sin embargo, sus orígenes se remontan en 1984, año en el que se formó la banda de rock alternativo.

La primera vez que Radiohead visitó México fue en aquel lejano 1994, fueron tres los conciertos que tocó la banda, la Ciudad de México,  Pachuca Hidalgo y Estado de México, este último fue un mítico concierto, el 30 de octubre del mismo año, en Ojo de agua. En ese momento gozaban de gran popularidad en Reino Unido con su sencillo “Creep” (canción que se convirtió en su himno), sin embargo, para los mexicanos eran completamente desconocida, así que la banda se presentó como un grupo alternativo.

Los encargados de abrirles en aquella ocasión a los ingleses fue Almuerzo Desnudo, una banda local que recientemente se había formado, pese a que grupos como Guillotina o Ansia pidieron abrirles. La entrada costó 60 pesos y aunque las canciones de la banda para cubrir un concierto con una duración de 60 minutos eran escazas, tuvieron que repetir dos veces su gran éxito “Creep”.

Para que Radiohead regresará a México. tuvieron que pasar 15 años, debido a un robo a mano armada que sufrieron los integrantes en aquella primera vez que pisaron tierras aztecas, aquella experiencia fue confirmada años después por Camilo Lara, ex directivo de la discografía Universal.

Su tercer álbum, OK Computer (1997), el cual les dio fama mundial y logró revolucionar la música contemporánea, asimismo es considerado como un disco histórico de la década de 1990 y uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Posteriormente, en Kid A (2000), con el que Radiohead pasó la electrónica y otros ritmos, marcaría el panorama del género alternativo en los inicios de milenio. Pero no fue hasta In Rainbows (2007) que nuevos fans se sumaron a la agrupación y tal era el éxito que por fin se decidieron a regresar a México con dos conciertos, 15 y 16 marzo de 2009, en el Foro Sol, y cuyos boletos se terminaron al par de horas de haberse anunciado e inclusive, los fieles seguidores se formaron en la taquilla tres días antes de la venta al público en general.

La prensa nacional reconoció que fue uno de los mejores conciertos que se llevaron a cabo en ese recinto y que quedan para la historia. Su última visita fue en 2012, pero no cabe duda que Radiohead no deja de sorprender, por lo que es un evento imperdible.

Con información de freim